Aquí hablaremos de los aspectos más importantes del hemograma.
El hemograma es un perfil de pruebas utilizado para describir la cantidad y calidad de los elementos celulares presentes en la sangre y de algunas sustancias halladas en el plasma.
El hemograma es una herramienta de evaluación que muestra el estado fisiológico del momento o el estadio de algún proceso patológico de nuestro paciente.
El hemograma o cuadro hemático es una herramienta, útil para describir los elementos celulares sanguíneos: eritrocitos, leucocitos y plaquetas, por tanto nos llevara a determinar muchas anormalidades de enfermedad en los animales.
El Hemograma no es una prueba diagnostica de ninguna infección específica, para lograr un diagnóstico definitivo es necesario realizar exámenes inmunologicos ( pruebas de busqueda denominadas inmunocromatografia, pruebas indirectas y directas de ELISA, IFA) o de biología molécular PCR.
El hemograma se compone del análisis de la hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios, perfil plaquetas, proteínas plasmáticas, leucograma, morfología y características de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la revisión del extendido de sangre.
La interpretación del la relación entre Hematocrito y proteínas totales nos ayudará a definir el estado de hidratación, la respuesta inmune humoral frente a una infección o la perdida proteica sugestiva de disfuncion hepatica, renal o intestinal.
el perfil eritroide o eritrograma nos muestra el estadio anemico o la eritrocitosis (policitemia) que según la clasificación se puede buscar la etiología y por tanto corregirla.
El leucograma nos muestra la cinetica de los leucocitos y la respuesta inmune del paciente en ese momento frente a procesos inflamatorios o infecciosos.
Esta cinética leucocitaria se encuentra determinada por las características y funciones específicas de cada subpoblación de leucocitos, los cuales migran a través de los denominados compartimentos del organismo, estos son:
- compartimento de proliferación
- compartimento de almacenamiento
- compartimento circulante-marginal
- compartimento tisular
por ejemplo, para interpretar el leucograma en relación al hallazgo de NEUTROPENIA, tendremos que diferenciar entre las siguientes causas:
- Neutropenia debida a una disminución de la producción medular
- Neutropenia debida a una granulopoyesis inefectiva
- Neutropenia debida a una demanda aguda en los tejidos
- Neutropenia debida a un aumento de la marginación
RECUENTO DE PLAQUETAS
Aplicación de la prueba.
Los recuentos de plaquetas son útiles para clasificar la gravedad de la trombocitopenia y supervisar la evolución y la respuesta de la enfermedad al tratamiento. Se registra disminución de plaquetas en la CID, depresión de la medula ósea, anemia hemolítica autoinmune, lupus eritematoso sistémico, hemorragia grave, algunas infecciones cursan con trombocitopenia.
Condiciones de la muestra para confirmar el recuento plaquetario.
Muestra recomendada plasma con EDTA (tubo tapa lila)
Recoja la muestra utilizando los procedimientos de laboratorio estándar
La obtención y el manejo de la muestra son muy importantes, una venipunción adecuada para un hemograma completo habitual no suele serlo para un recuento plaquetario exacto.
Ante la sospecha de trombocitopenia se recomienda usar dos vacutainer ya que la primera sangre que sale de la aguja contamina el recipiente con tromboplastina tisular y estimula la formación de grumos plaquetarios.
El primer tubo que contiene los líquidos titulares se deben eliminar y recolectar la muestra en un segundo vacutainer inmediatamente sin retirar el dispositivo de punción.
Mezclar muy bien el tubo con la sangre y el anticoagulante