EQUITACIÓN 1 NIVEL 5.

BIENESTAR ORAL DEL CABALLO

En la equitación etológica usamos el filete de palillos y ajustamos la brida sin muserola o cierra boca.

Un filete nos permite dar nuestras ayudas a través de las riendas como estimulo motivador para el caballo de iniciar movimientos o cambios en el comportamiento con más precisión que una cabezada o sidepull. Pero al mismo tiempo queremos evitar causar dolor al caballo y facilitar la relación de la musculatura temporal y del cuello.

Consideramos que el filete de palillos es el filete más suave, ya que no debe actuar hacia el interior de la mandíbula o los dientes sino a través de los palillos en el lateral exterior.

No usamos muserola ni cierra boca para estimular que el caballo mueva y relaje su musculatura mandibular y temporal (músculos Maseteros) y la musculatura del cuello al contacto desde las riendas.

Una boca sana del caballo es imprescindible para practicar la equitación con él. La presencia de dientes de lobo o puntas causarían dolor al usar el filete, el caballo se tensa y pierde soltura, puede mostrar resistencia y baja en rendimiento.

El espacio del filete en la boca del caballo, no toca los molares.

Cuando se hace contacto en la boca del caballo, aprieta en el lado contrario externo, como señal para ceder al contacto de la rienda hacia el lado opuesto.

El filete no debe causar dolor al caballo. El dolor interfiere en los ejercicios, el caballo se concentra en evitar el dolor y no puede aprender.

Se usa el filete de palillos sin la muserola porque si cerramos la boca del caballo con esta y además cierra boca y se tira de la rienda, haciendo un punto de presión dentro de su boca, el caballo no tendría la opción de abrir un poco su boca para sentirse cómodo y poder mover el filete, entonces recibe estimulo doloroso sin que nos podamos dar cuenta. Por esto para el entrenamiento y el aprendizaje de ciertos movimientos se usa el filete de palillos porque al contacto hace presión en la comisura del caballo y no causa dolor en la mandíbula y lengua del caballo.

No debemos hacer contacto con la rienda hacia el jinete :

Se debe hacer hacía arriba, de esa forma no tocamos demasiado la lengua, ni su mandíbula que ocasionaría dolor.

Entonces el caballo recibe presión en la comisura de su boca que es más rellena y flexible; entonces el caballo responde a la presión sin tocar sus molares o su mandíbula.

la brida o cabezada se usa sin muserola y cierra bocas debido a la sensibilidad de estas zonas con la presencia de nervios occipitales y mandibulares.